top of page

PUNTOS DE INMERSION

Las actividades subacuáticas encuentran en Gran Canaria un sinfín de posibilidades. La Isla, de origen volcánico, sorprende lo mismo por su riqueza biológica y ecológica de sus espacios marinos, como por la variedad y belleza de sus paisajes submarinos.

SARDINATESardina

Uno de los puntos de buceo más frecuentados por los submarinistas. Se trata de una gran bahía, al refugio de los embates del océano y la fuerza del viento, ideal para los que deseen iniciarse en el submarinismo, amantes de la fotografía submarina e inmersiones nocturnas. Un paseo marítimo que transcurre desde la pequeña playa de arena amarilla hasta el último muelle, nos permitirá preparar nuestro equipo con toda comodidad. El acceso al agua, así como la salida, es de lo más fácil desde las escaleras de uno de los muelles.

CALETA DE ABAJO

La gran diversidad de vida subacuática que posee, sorprende tanto por la variedad como por la cantidad. Dependiendo de la época del año y estado de la mar, podremos disfrutar de una inmersión llena de sensaciones, como danzar junto a las sobrecogedoras mantas diablo o ser sorprendidos por el inquieto banco de jureles. La gran cueva con su banco de roncadores y el cercano rajón, entre otros, son dos puntos obligatorios de visitar. Todo esto, entre cadenas de sinuosos barrancos que mueren en el gran arenal, donde la blanca arena, siempre batida por la fuerza del océano, encubre a los tranquilos angelotes y mantelinas.

CREMONA II

CERMONA II

Partiendo desde el singular puerto de Mogán, conocido popularmente como "la pequeña Venecia", rumbo sur-oeste y a 5 min de navegación, encontramos el "Cermona II". Se trata de un barco de 32 m de eslora y casco de acero, hundido en mayo de 2002 y cuya actividad principal era la pesca. Este pesquero, hoy convertido en un completo y atractivo pecio, reposa escorado a estribor, a unos 20 m de profundidad, sobre un fondo mixto de arena y pequeñas piedras. Su principal atractivo es la posibilidad de explorar cómodamente su puente de mando, así como las bodegas. Echar un vistazo a la sala de máquinas siempre será una curiosa experiencia, así como rondar por su estrecha cocina, eso sí, tomando siempre las debidas precauciones.

LA BAJA DE PASITO BLANCO

  Al sur de la isla de Gran Canaria, a sólo 8 kilometros del puerto de Arguineguin o apenas 2 km desde el puerto deportivo del Pasito, encontramos este punto de inmersión,” la baja del pasito blanco”, una plataforma rocosa en mar abierto de orígen volcanico en medio de un arenal a 17 metros de profundidad, en cuyas paredes y oquedades se refugia gran cantidad y diversidad de vida, siendo la estrella de la inmersión el tamboril espinoso.

EL CABRÓN

 El cabrón” es posiblemente la inmersión con más fama de toda la isla de Gran canaria. Situada en el municipio de Agüimes, cerca de Arinaga, en el sureste de la isla, la inmersión transcurre en una plataforma rocosa situada entre la Punta de la Sal y el Risco verde, que crea un veril lleno de vida que baja hasta cotas de unos 25 metros. Su entrada por una pequeña poza desde la orilla hace que esta inmersión, junto con la del muelle de Sardina, sea extremadamente popular entre los buzos autóctonos, al no tener que depender de barca ni de centros de buceo para realizarla.

LA CATEDRAL

Esta inmersión comienza en una gran cueva, en cuya parte superior hay un sifón a unos 10 m de profundidad. Las paredes exteriores caen sobre los 45-50 m. Durante el recorrido se van sucediendo inmensas bóvedas, de forma que siempre divisamos varias salidas que crean un paisaje de luces y sombras. El resto del recorrido corresponde a un entramado de pasillos y cuevas. La fauna de esta zona se compone de erizos, nudibranquios, camarones y peces de pequeño tamaño como las bogas, pejeverdes, cabrillas, etc. En la caída exterior, con un poco de suerte, se puede observar algún pelágico, como medregales, bicudas.

 

EL ARONA

 El Arona reposa en un fondo de arena a -36m. tumbado sobre el costado de estribor. Sus amplias bodegas están abiertas y la corrosión de los mamparos en el puente permite el fácil acceso a sus dependencias. Se han realizado labores de salvamento por lo que carece de hélice y otros adminículos. Los tempòrales van haciendo mella en el viejo casco y son de destacar los efectos de los de enero y febrero de 2007 que produjeron una gran abertura en la amurada de babor que afecta a las bodegas de proa y el desplome de la parte popel del puente.

LA BAJA DE GANDO

 El acceso necesariamente es con embarcación, siendo los puertos más cercanos el Puerto Refugio de Taliarte (10 km, 15 minutos), Gando, Arinaga, y Castillo del Romeral. Si bien el acceso por mar desde cualquier puerto es posible, las condiciones de mar hacen necesario la planificación del buceo en la Baja de Gando, con suficiente antelación.

 

 La Baja de Gando por sus especiales características batimétricas es un sitio donde coinciden corrientes marinas, vientos del NE predominante y las mareas. Por ello es frecuente encontrar en distintos momentos del día, corrientes en superficie en una dirección y otras en el fondo.

bottom of page